lunes, 29 de agosto de 2016

Adiós, Divo de Juárez



Por Leo "Corvo" Meléndez.

El 28 de Agosto del 2016 será una fecha funesta. Falleció Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido en México como Juan Gabriel; uno de los cantautores más importante de la cultura pop mexicana.

Seré honesto. No hablare sobre su trayectoria como artista, porque ya hay gente que está haciendo mejor trabajo del que yo hago. Así que hablare desde mi punto de vista, de cómo conocí sus canciones y de lo que pienso al respecto.

No hay persona que no lo haya escuchado su trabajo, ya sea interpretado por él mismo o por otro cantante, y mis oídos no se escaparon de su lirica romántica. Aun cuando mi memoria me traiciona, sé que lo escuche cuando era un niño, ya que mi madre le encantaba, como cualquier madre de casa mexicana.

Donde empecé apreciar más fue durante la prepa, cuando se empezó a transmitir el especial de las 100 Canciones en Español de los 80´s. En esa lista sale su versión filarmónica de Hasta que te Conocí, donde canta con mayor pasión y en un concierto más espectacular. Curiosamente, desde los 70´s empezó a labrarse su fama, hasta llegando la siguiente década donde ya estaba en su tope de popularidad.

Quede impactado de lo bien que componía y cantaba, que cuando llego ese disco en el Palacio de Bellas Artes a Sanborns (Cuando trabajaba ahí), no dude en comprarlo. Hasta puse el DVD y la gente estaba clavada viéndolo en las teles el magno concierto del Divo de Juárez.


Claro que pasa el tiempo y me creció el cerebro. Descubrí que Juanga solo tiene un vocabulario de menos de 200 palabras y que siempre canta de amores, desamores y otras cursilerías, a diferencia de Jaime López que te manejaba varios temas y hacia unas mejores letras.

Creo que donde decayó muy feo, fue en la década de los 2000´s en adelante. Ya cada vez su creatividad se diluida junto con su popularidad, además de verse mucho más estrafalario en los escenarios. Su aguado himno para honrar el trabajo de Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños, que parecía más una lista de halagos, aunando la creatividad hyper naca de Televisa que dejo peor el homenaje.

También la voz se le sonaba muy desgastada por los años y sus malos hábitos médicos que tenía. Por casi diez años, escuchaba como Juangabriel le entraba a métodos medicinales “alternativos” para sanar su cuerpo, en vez de ir con médicos especializados.

Ya sus últimos trabajos musicales era re interpretaciones de canciones previamente cantadas y cosas más nuevas, a dueto con otros cantantes. Además de destrozar una de las canciones más bellas y melancólicas de John Fogerty (Al cual me gane una mentada de madre por tachar de mala en Twitter). Aunque muy amablemente John Fogerty no se lo tomo a mal ese cambio y hasta le dedico una sentida carta por su partida a otra dimensión que solo se llega a través de la muerte.

Si hay algo que destacar de tan amado cantautor, es su suerte para haber prosperado en el género ranchero sin ser víctima de la moralidad del México de aquellos años. Donde decir o demostrar ser gay era un suicidio para la carrera. Logro trascender los prejuicios y pensamientos conservadores, al hacer música que conmoviera a todo el público. Donde uno se pueda sentir identificado, sin importar la edad, raza o preferencia.

Me alegra que ya en sus últimos días de vida se fue tranquilo. Sin escándalos que mancillara su imagen o en una espantosa decadencia que nos hiciera sentir lastima por él. Hasta luego y buen viaje, Juangabriel. Has dejado un legado que nadie podrá superar y que nadie podrá llenar.

lunes, 22 de agosto de 2016

En Internet Se Mueren los Secretos



Por Leo "Corvo" Meléndez.

Desde hace años se empezó a morir la privacidad en las personas. Lo que George Orwell daba por ficción, se volvió realidad en el siglo XXI. Las personas revelan con gusto sus secretos y su día, sin cuestionar si eso le causara problemas a futuro. Pero no me enfocare mucho en el aspecto de las personas, si no el de entrenamiento en este caso.

Hace tres años estaba muy recalcado el no “spoilerear” (Arruinar) una serie o película por respeto a los demás. Aquel que se atrevía a hacerlo, era castigado por una lluvia de improperios a su progenitora o a su intelecto (Le mentaban la madre, pues). A fechas recientes, ya todo mundo le vale madres decir que pasa en un episodio de tu serie favorita, el final de la película o que personaje se muere, vía Facebook o Twitter, matando la sorpresa anhelada que teníamos desde hace tiempo.

Otra cosa que me eh dado cuenta, es que también mata (O ahorra tiempo) con los juegos. Hace 10 años tenía uno que ir a las chispas o a la casa del amiguito para ver los fatalities de Mortal Kombat, buscar las guías de como ejecutarlos o pagarle al vaguito a que nos lo enseñe. Ahora ya hay un wey que graba los fatalities y mata la gracia de tener el juego y hacerlo uno mismo. Al menos para el que no es tan fan o interesado. O los cutscenes de los juegos que te resumen las horas dedicadas para saber en que acaba por Youtube.

Otro que no vio venir la practicidad del internet, fue Hideo Kojima y su final secreto. Para ver el VERDADERO final, te pedía ciertas condiciones y una de ellas implicaba que muchos jugadores colaboraran. Solo que no contó que hay programas para grabar lo que uno hace en un juego y su Super Secreto Final valió pa´ pura madre y millones pudieron verlo sin necesidad de hacer tanto esfuerzo. Aunque admitámoslo. Kojima no es muy buen director de juegos y luego se le ocurre unas mamarrachadas.

No es que esté en contra, que pregone el clásico eslogan “En mis tiempos…”, o que la tecnología lo arruino todo. Al contrario. Hace poco dije que a veces uno tenía que PAGAR por ver los fatalities de Mortal Kombat, cosa que se me hace abusiva, especialmente en un ambiente que tiene que fomentar la fraternidad y el convivió sano. No todas las guías arruinan finales o giros de tuercas. Hay quienes hacen un excelente trabajo de como zafarte sin revelar algo importante de la trama.

En cuanto a los spoilers de las series, película o cómics. No es tan frecuente, SI no eres muy dado a estar en redes sociales. Yo llevo rato que curioseo en Twitter y me ahorra las broncas de quemarme una sorpresa de algo que tengo ganas de ver. Además de que eh visto que publican artículos que te avisan que te pueden spoilerear, que al final uno decide si quiere ver eso o simplemente ignorarlo para descubrir el secreto. Siempre estará el troll que ama joder a los demás, haciendo lo imposible con tal de arruinarte el día. Eso es inevitable.

jueves, 11 de agosto de 2016

Descripción de Geeks del Norte 17: Juegos de Ediciones de Colección




En esta nuevo episodio de Geeks del Norte... 

Entramos de madrazo con una pequeña reseña sobre Suicide Squad y sobre el cine de cómics.

El productor de Deadpool anuncia que habra segunda parte y más sorpresas para la secuela de su mercenario favorito.

Nos agarramos vuelo con las edicciones especiales de juegos. De como tiramos por la borda por monitos, libritos de artes y más chucherías que no volvimos a pelar por estar jugando.

¿Han hipotecado, empeñaron un objeto de valor, fue causal de divorcio, se arrepintieron del gasto? Que esperan para comentarnos de sus experiencias con estas ostentosas ediciones de sus juegos favoritos.

Escúchenos aquí: http://mx.ivoox.com/es/geeks-del-norte-17-juegos-ediciones-de-audios-mp3_rf_12504719_1.html