lunes, 22 de agosto de 2016

En Internet Se Mueren los Secretos



Por Leo "Corvo" Meléndez.

Desde hace años se empezó a morir la privacidad en las personas. Lo que George Orwell daba por ficción, se volvió realidad en el siglo XXI. Las personas revelan con gusto sus secretos y su día, sin cuestionar si eso le causara problemas a futuro. Pero no me enfocare mucho en el aspecto de las personas, si no el de entrenamiento en este caso.

Hace tres años estaba muy recalcado el no “spoilerear” (Arruinar) una serie o película por respeto a los demás. Aquel que se atrevía a hacerlo, era castigado por una lluvia de improperios a su progenitora o a su intelecto (Le mentaban la madre, pues). A fechas recientes, ya todo mundo le vale madres decir que pasa en un episodio de tu serie favorita, el final de la película o que personaje se muere, vía Facebook o Twitter, matando la sorpresa anhelada que teníamos desde hace tiempo.

Otra cosa que me eh dado cuenta, es que también mata (O ahorra tiempo) con los juegos. Hace 10 años tenía uno que ir a las chispas o a la casa del amiguito para ver los fatalities de Mortal Kombat, buscar las guías de como ejecutarlos o pagarle al vaguito a que nos lo enseñe. Ahora ya hay un wey que graba los fatalities y mata la gracia de tener el juego y hacerlo uno mismo. Al menos para el que no es tan fan o interesado. O los cutscenes de los juegos que te resumen las horas dedicadas para saber en que acaba por Youtube.

Otro que no vio venir la practicidad del internet, fue Hideo Kojima y su final secreto. Para ver el VERDADERO final, te pedía ciertas condiciones y una de ellas implicaba que muchos jugadores colaboraran. Solo que no contó que hay programas para grabar lo que uno hace en un juego y su Super Secreto Final valió pa´ pura madre y millones pudieron verlo sin necesidad de hacer tanto esfuerzo. Aunque admitámoslo. Kojima no es muy buen director de juegos y luego se le ocurre unas mamarrachadas.

No es que esté en contra, que pregone el clásico eslogan “En mis tiempos…”, o que la tecnología lo arruino todo. Al contrario. Hace poco dije que a veces uno tenía que PAGAR por ver los fatalities de Mortal Kombat, cosa que se me hace abusiva, especialmente en un ambiente que tiene que fomentar la fraternidad y el convivió sano. No todas las guías arruinan finales o giros de tuercas. Hay quienes hacen un excelente trabajo de como zafarte sin revelar algo importante de la trama.

En cuanto a los spoilers de las series, película o cómics. No es tan frecuente, SI no eres muy dado a estar en redes sociales. Yo llevo rato que curioseo en Twitter y me ahorra las broncas de quemarme una sorpresa de algo que tengo ganas de ver. Además de que eh visto que publican artículos que te avisan que te pueden spoilerear, que al final uno decide si quiere ver eso o simplemente ignorarlo para descubrir el secreto. Siempre estará el troll que ama joder a los demás, haciendo lo imposible con tal de arruinarte el día. Eso es inevitable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario