jueves, 13 de octubre de 2016

El Día que Conocí a Bob Dylan



Leo "Corvo" Meléndez.

El día que escuche por vez primera a Bob Dylan, tenía 18 años y fue en un documental de Vh1. Se llamaba Seven Age of Rock, donde describían como evoluciono el rock. Desde cuando los primeros jóvenes blancos imitaban el blues, de ahí hacia el rock Hippy y subversivo de los 60´s.

Una cosa que me llamo la atención, fue que Jimmy Hendrix no se atrevía a cantar ante el público, por sentir pena de que su voz no fuera agraciada, hasta que escucho a un joven llamado Bob Dylan, que componía unas letras fantásticas, pero cantaba con una voz poco agraciada. Con eso le basto para derrumbar el muro de miedo que evitaba brincar a la siguiente etapa.

Algo curioso de esa parte, es que muchos cantantes de rock le tienen un gran respeto a Bob Dylan, porque fueron su inspiración para ser rockeros y saber que se puede profundizar en un género tan rebelde.

Bruce Springsteen narra de como escucho por primera vez una de las canciones más icónicas de Bob Dylan: Like a Rolling Stone.

Cuando la escuche, lo primero que impacta es el madrazo de la batería y luego la pianola acompañándola. Luego llega la voz incontrolable y honesta de un joven Dylan, cantando sobre una mujer a la que amo y que fue menospreciado. Preguntando qué se siente tener todo y luego ya no tener ni un lugar donde dormir; como una piedra rodante.

Al principio no pude apreciar bien su trabajo como compositor por mi falta de inglés, pero había algo mágico que me gustaba escucharlo. Era hipnótico, indescriptible y único. Hasta que pasaron unos años y me topé con un locutor de radio que llevaba años perdido de mi radar (Sergio Zurita). Ahí se acentuó más mi gusto por Dylan y su arte lírico. Se abrieron más mis oídos y mi comprensión hacia el inglés.

Ahora, ¿de que canta Bob Dylan? De todo. De amor, de desamor, de lucha social, de viajes oníricos, de borracheras, de Dios y el Diablo, de ser libre, de luchar por lo que uno quiere, de la vida y la muerte, de descansar de un día arduo, de ser alguien en este mundo. De TODO.

No hay artista más completo y maravilloso en el habla inglés, y me alegra que se haya ganado el Nobel de Literatura en este día. Si no saben nada de él, este es el momento de buscar su trabajo y apreciarlo. No se arrepentirán en dedicarle al Picasso del Rock. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario