Por Leo ‘Corvo’ Meléndez.
Este 17 de Enero fui al magno evento que se realizó en el Parque Cultural, que fue un pequeño homenaje a uno de los grupos de rock más icónicos de la historia; los Beatles. Esta reseña la voy a dividir en dos partes. En los artistas musicales invitados que re interpretaron las canciones del cuarteto de Liverpool, y como fue gestionado todo el homenaje.
Los artistas invitados fueron dos docentes de la música muy prestigiosos en Reynosa y el cantante Kelo McKane, quienes ejecutaron de manera esplendida las canciones de los Beatles. Además de explicar porque es uno de las bandas más importantes de la historia de la cultura pop, y de cómo los influencio en su juventud. Ataviados con guitarras, un banjo y piano, hicieron sonar las melodías más famosas del cuarteto inglés, aunque la verdad, les hizo falta un baterista. Ignoro por qué no lo tuvieron en esta noche de homenaje. Aun cuando tocara muy bien las canciones y cantaran excelentemente, era imposible pensar que hacía falta las percusiones para hacer una experiencia más redonda a nivel musical. Hasta invitaron al publico presente a echarse un palomazo con ellos. Tres niños valientes fueron los que se animaron y cantaron con todas las ganas que la emoción les otorgo en ese momento.
Ahora. Con la organización sobre el evento Por Siempre Beatles, fue un trabajo mediocre, hecho por amateurs. Y que pena que se haya realizado de esa manera, porque se supone que debe ser algo especial, pero parece que lo hicieron unos aficionados.
Se citaron los lugares comunes respecto a la historia de los Beatles (Datos de monografía), mientras se hacían proyectar vídeos sobre ellos, que se notaba que los habían descargado de YouTube. El más vergonzoso fue el de Something que se veía a leguas que fue editado por un fan, porque tenía la letra traducida, mientras se desplegaban fotos de Gearge Harrison y al final del vídeo decía quien hizo ese trabajo. Si van a ‘tomar prestado’ material de alguien más, al menos procuren A: acreditarlo al autor del trabajo en las presentaciones, o B: eliminar quien lo hizo.
Los lugares para que el público se acomodara se agotaron en poco tiempo, así que aquellos que llegaron tarde tuvieron que ‘disfrutar’ del evento parados por dos horas, que es muy cansado y tedioso estar así. Y este tipo de actividades artísticas se tiene que disfrutar de la manera más relajada, porque muchas personas vienen de trabajar y lo que más desean es relajarse.
Ignorando esos amargos detalles. Fue sumamente grato disfrutar la música de uno de los grupos más importantes de rock con otros fans que también les gusta, o escuchar gente nueva siendo impresionadas de los maravillosos trabajos melódicos de ellos. Ver la historia del cuarteto es la cosa más conmovedora, porque ves sus inicios como una bola de chavitos cantando canciones cursisimas de amor, hasta evolucionar en algo mucho más complejo, tanto en letras como en composición instrumental. De cómo definió lo que es la música pop de la naciente juventud de aquella época y que ahora se han convertido en un pilar de la cultura pop.
Y no es encono contra los organizadores del Parque Cultural Reynosa. No es deseo de joder. Pero mucho de lo que se realiza en ese lugar vienen de nuestros IMPUESTOS, y si se van a gastar dinero de gobierno, que se realice de manera EXCELENTE. Que no falle nada. Que se sienta palpable el deseo por impresionar y dejar una bella experiencia a los ciudadanos de Reynosa. Que provoque las ganas de querer volver a ir, porque está en un lugar sumamente retirado para la mayoría de las personas, y no todos tenemos coche para llegar con facilidad hasta ahí.
Sigue sin hacer buena promoción. Yo no he visto espectaculares que invite a los reynosenses ver al homenaje al grupo de rock inglés, ni en periódicos convocando a la población o en la radio pidiendo que vengan. Siguen creyendo que el Facebook es el ÚNICO medio para dar a conocer este tipo de acontecimientos culturales, cosa que demuestra muy poca ambición de su parte de los organizadores. Ojala el siguiente magno evento sean mucho más cuidadosos en esos detalles y la vivencia sea mucho más grata.