viernes, 27 de enero de 2017

Centro de Capacitación Cinematográfica


Por Leo ‘Corvo’ Meléndez.

Para todos aquellos que aman el cine y están buscando donde aprender más, y que no sea meramente yendo a una sala de cine, el Centro de Capacitación Cinematográfica (O CCC, como coloquialmente lo llaman) es una escuela pensada para asesorar y dar conocimiento aquellos mexicanos que desean ser directores o productores de cine.


A diferencia del CUEC de la UNAM, el CCC fue pensado desde sus inicios (Fundada desde 1975) para generar cineastas, así que no encontrar otras facultades o carreras dedicadas a otras ciencias. Dentro del CCC se respira y se estudia el Séptimo Arte.


Por 41 años, el Centro de Capacitación Cinematográfica ha formado académicamente a varias generaciones de cineastas y se han ganado más de 800 premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Dos alumnos han sido otorgados con el Óscar Estudiantil Extranjero (Foreign Student Academy Award)  de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los E.U.A: Javier Bourges, con El Último Fin de Año, y Rodrigo Plá, con El Ojo en la Nuca. Además de que en el 2015 fue nominado a un Óscar el cortometraje – documental La Parka.


Reconocida a nivel mundial como una escuela de alto prestigio y vanguardia en enseñanza cinematográfica, recibiendo el Premio a la Excelencia Académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, en Israel. En el 2005 y en 2006, el Ariel de Oro por sus 30 años de trabajo educativo y contribución al cine mexicano. En el 2011, 2015 y 2016 fue adherida en la lista de las 15 mejores escuelas de cine en el mundo (Con mayor distinción en ser la única de habla hispana) de la revista The Hollywood Reporter.


En cuanto a mi experiencia personal paseando por sus pasillos, fue muy grato ver la cantidad de equipo y material que usan para educar a estudiantes del cine sobre cómo realizar un trabajo filmográfico, y miran que no se andan con minucias. Tienen sus estudios de edición, de efectos de sonido, una sala de proyección perfectamente equipada (Películas en Macro pantalla y sonido THX), varios estudios de grabación, un almacén especial para cintas de celuloide y salones convencionales para las clases normales.


Así que si están buscando un lugar donde estudia las técnicas y métodos para ser un nuevo director de cine, no duden en visitar el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), en la Cd. de México. Para mayores datos, puede visitar su página web aquí.


Veritas & Aequitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario