Hace unas noches estaba baboseando en Tumblr. No, no estaba viendo encueradas. Bueno. Si las llagaba a ver, pero no estaba en el mood para clavarme en mujeres bellas sin ropa. Pero no nos desviemos del verdadero propósito de lo que quería decir. Mientras seguía mirando lo que se había compartido durante mi ausencia, me topé con un dibujo de Morrigan, la vampiresa sexy de Darkstalker, juego de peleas de Capcom. Además de admirar el cuerpo exuberante que luce, me puso a razonar una cosa muy interesante. Ya no hacen con tanta frecuencia personajes femeninos tan chichonas o nalgonas en estos tiempos. Inclusive, casi se vuelve una ‘felonía’ para las feminazis hacerlas así. Los creadores de Overwatch se metieron en problemas por la pose ‘sugerente’ de Tracer.
Para el nerd de hace 30 años, que muy probablemente estaba sobradito de tamales o sumamente delgado, no muy agraciado de la cara y bastante torpe para interactuar con otras damas de su escuela, tenía todas las de perder. Y en aquella época, un nerd era sinónimo de un bicho raro. Un rechazado. Así con todo en contra, le dio por crear la ‘Chica de sus Sueños’ en los videojuegos. En mundos de fantasía donde podía ser el guerrero máximo y rescatar a la doncella en peligro. ¿Quién te va a frenar a crear una mujer ideal en un universo de ficción? Con esa libertad infinita, las hacían bien buenas para su deleite. Claro. No contaba que había un público muy particular creciendo poco a poco: el de las mujeres.
Desde que se inventaron los videojuegos, era un producto meramente pensado para hombres. ¿Qué mujer en su sano juicio se atrevería a estar apegada a una tele, viendo monitos pixelados haciendo movimientos? Probablemente una cantidad no muy grande de chavas en los 80´s, pero cimentaría en la década siguiente, y que eventualmente crecería más con el pasar de los años y con cada generación de consola nueva que salía a la venta.
Creo que ya para el 2010 fue el momento que estaba muy claro que el público femenino de jugadoras ya era lo suficientemente enorme, para ya determinar cómo diseñar un personaje más acorde a ellas. Ya no había cabida para el personaje de la princesa en apuros que necesitaba ser rescatada, o la guerrera chichona que peleaba en un bikini de metal. Miranda Lawson (De Mass Effect 2) para mi es una de los mejores personajes femeninos porque no solo es hermosa, es muy astuta, decidida y no duda en jalar del gatillo. Y no. No anda en paños menores.
Lara Croft también es otro ejemplo interesante. Aunque la diseñaron para hacerla en una venturera independiente, seguía siendo una fantasía su cuerpo. Hasta que empezaron a ‘aterrizarla’ y darle un físico más acorde a la de una mujer que practica constantemente deportes.
Hemos llegado a una época creciente de equidad de género, que ya la típica mona chichona y nalgona se ha vuelto un fetiche para gamers, dejando de ser el estándar a la hora de diseñar juegos. No voy a caer en el argumento chafa de machito ardido protegiendo el pasado, porque me alegra que amigas pueda tener un personaje con quien identificar o inspirarse, y no se sientan ajenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario