Por Leo ‘Corvo’ Meléndez.
El año pasado se exhibió en los cines de México la película The Witch, dirigida por Robert Eggers. Un largometraje de terror que no cae en los cliches, sin poner personajes idiotas (O al menos no tan tarados) y regresando a la base del cine de terror de los clásicos.
La trama va de la siguiente manera: una familia de colonos es exiliada de la comarca, ya que el patriarca de la familia tiene una fuerte pelea con los líderes respecto a la manera de practicar la religión. Así que, corridos de la comunidad puritana, levantan una granja a las cercanías de un bosque espeso, hasta que una mañana, uno de los hijos más pequeños desaparece misteriosamente, desconociendo que fue una bruja quien lo rapto para sus fines maléficos, provocando una cadena de problemas y desconfianza para la familia.
Hacía mucho que no veía un filme donde replicara la manera de vivir de una época muy distante. Especialmente a nivel técnico. En el rato que veía la película, me acordó a Barry Lyndon de Kubrick por la iluminación. De estar en unos entornos oscuros, pero porque así se vivía. Solo había velas y leña.
Lo otro que se disfrute, es que no es otra tonta película donde se abusa de los lugares comunes para asustarte. Aquí no está la típica escena donde te brinca un animal, ni la escena del villano cazando con un cuchillo a las víctimas, o la chavita escondiéndose en un armario. En este largometraje juegan más con tomas fijas hacia lugares siniestros, tensión en el ‘Qué va a pasar’, la paranoia que se desarrolla por no poder entender lo que sucede. Y los actores hacen un espléndido trabajo caracterizando a ingleses del siglo XVII, que están aterrados arreglárselas solos.
También me agrado (O desagrado) ver esa obsesión por la pureza del alma. De estar apegados a los mandamientos que dicta la biblia para ser merecedores del cielo. De luchar contra los pecados con los que lidiamos. Siempre orar por una mejor vida, sin cuestionar las acciones de Dios. A lo cual puede también dar a interpretar como una alegoría al desencanto de la fe.
Chulada de película, y hasta me atrevo a elegirla como un nuevo clásico en el cine de terror. Así que vayan preparando las palomitas esta noche para gozar de una excelente película.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario